COLACMAR 2013

El Departamento de Estudios Ambientales estará presente en COLACMAR 2013, con la participación de la Prof. Alicia Villamizar como miembro del comité científico y conferencista invitada. El XV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar - COLACMAR 2013 se celebrará del 27 al 31 de Octubre Punta del Este. Uruguay
www.colacmar2013.com

En el año 2013 se cumplirán 35 años del nacimiento de las Ciencias del Mar/Oceanografía en Uruguay y 30 años de la reunión regional de Ciencias Marinas en Uruguay, que potenció el COLACMAR años siguientes.  A partir de 1985, COLACMAR  se instaura como Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, al llevarse a cabo primer congreso en Santa Marta (Colombia). Su última versión, XIV COLACMAR, realizada entre octubre y noviembre de 2011, fue organizada por la Sociedad Brasileña de Oceanografía (AOCEANO) y tuvo lugar en el balneario Camboriú (Brasil.  Durante este período de 35 años, COLACMAR ha contribuido a estimular la investigación sobre ciencias del mar y ramas afines entre los profesionales y estudiosos latinoamericanos y, a su vez, fomentar el manejo racional de los ecosistemas marino-costeros.

La programación de COLACMAR XV comprende diversas actividades, organizada por diferentes eventos carácter científico-técnicos:

Conferencias Magistrales, de investigadores altamente especializados de nivel internacional. Cada día del congreso será abierto mediante estas conferencias.

Simposios Temáticos (ST), donde se realizarán conferencias de diversas temáticas de interés técnico-científico de actualidad. Contarán a su vez de una serie de exposiciones orales y presentaciones en póster a cargo de los congresistas.

Mesas redondas, dentro de cada ST, sobre temáticas específicas de discusión identificadas por actores relevantes en el área de las Ciencias Marinas.

Minicursos, dictados por conferencistas internacionales.

En esta oportunidad como en congresos anteriores, investigadores venezolanos estarán participando en varias actividades dentro de COLACMAR XV. Por el Departamento de Estudios Ambientales, la Profesora Alicia Villamizar forma parte del Comité Científico y  es co-coordinadora del Simposio Temático (ST) de Cambio Global. Asimismo, la Profesora Villamizar dará una conferencia que abre el ST en Cambio Global "Política pública, cambio climático y áreas costeras. Innovamos o perecemos" y estará como docente en un minicurso, junto al Dr Gustavo Nagy, Profesor Adjunto Facultad de Ciencias (UdelaR), investigador en Biogeociencias y Cambio Global en Estuarios y Costas. Docente de grado en Oceanografía y de Posgrado en Cambio Global (Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales) y Estuarios (GeoCiencias, FC-UdelaR).  El minicurso  "Impulsores climáticos y socioeconómicos del cambio en estuarios", será para alumnos de grado y posgrado.