Se encuentra usted aquí

Bibiana Bilbao y Alejandra Leal ganan premio nacional de Ciencia y Tecnología

Bibiana Bilbao, Alejandra Leal y Carlos Mendez ganaron el premio nacional al mejor trabajo científico, tecnológico y de innovación, en el área  de ciencias naturales, por el artículo: "Indigenous Use of Fire and Forest Loss in Canaima National Park, Venezuela. Assessment of and Tools for Alternative Strategies of Fire Management in Pemón Indigenous Lands".

El premio, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, fue entregado el viernes 8 de noviembre en el marco del 2do Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.

 Este artículo, resume los resultados obtenidos de un experimento ecológico a largo plazo, que se inició en el año 1999, por el laboratorio de Dinámica de comunidades y procesos ecológicos de la Universidad Simón Bolívar, simulando las prácticas tradicionales del manejo del fuego de los Pemón, para estudiar el comportamiento del fuego y sus efectos en la vegetación en un gradiente de sabana – bosque característico de la Gran Sabana. Este experimento se inició en el marco del Proyecto financiado por FONACIT, “Interacciones Atmósfera – Biosfera en la Gran Sabana, Estado Bolívar, Venezuela”, con el objetivo de establecer una línea base de conocimiento sobre el comportamiento del fuego y sus efectos. Este estudio se continuó en el 2007 con el proyecto multidisciplinario “Factores de riesgo en la reducción de habitats en el Parque Nacional Canaima: vulnerabilidad y herramientas para el desarrollo sostenible” (Proyecto Riesgo), también financiado por FONACIT (Premio Europa 2010) a la Innovación para el Desarrollo Sustentable en Venezuela. Categoría Mejor Proyecto de Investigación. El Proyecto Riesgo  permitió avanzar con el componente humano-ambiental a través del desarrollo de nuevas estrategias alternativas para el manejo participativo del fuego en el PNC, basado en la experiencia de articulación de conocimientos científicos y de saberes locales de las comunidades Pemón. En conclusión, el conocimiento científico valida el conocimiento tradicional Pemón y abre las posibilidades de un nuevo esquema de manejo del fuego en el Parque Nacional Canaima,  en el cual bajo el sistema ancestral Pemón: el fuego controla el fuego. Esto contrasta con las estrategias de control adoptadas por las agencias gubernamentales del Parque, quienes utilizan el agua como elemento de combate de incendios, y bajo la cual la exclusión del fuego conduce  a una acumulación sumamente riesgosa del material combustible muerto, incrementando la ocurrencia de incendios de mayor magnitud y extensión.