Se encuentra usted aquí

Patricia Miloslavich recibe premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury"

Fundación Empresas Polar publicó los nombres de los científicos triunfadores en la XVII edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2015. Mario Consenza, profesor de física en la Universidad de Los Andes (ULA); Liliana López, profesora de geoquímica en la Universidad Central de Venezuela; Patricia Miloslavich, bióloga marina de la Universidad Simón Bolívar; Ramón Pino, profesor de matemática en la ULA; y Fermín Rada, biólogo de la universidad antes mencionada, fueron los premiados de dicho galardón.

Profesora Patricia Miloslavich

Patricia Miloslavich es licenciada en Biología en la Universidad Simón Bolívar, tiene un doctorado en Oceanografía de la Universidad de Quebec en Rimouski, Canadá. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Estudios Ambientales, Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, donde está a cargo del Laboratorio de Biología Marina y enseña Biología Marina, Reproducción de Invertebrados Marinos, Principios de Biología, y temas avanzados en Reproducciónde Invertebrados.

Relevancia e impacto de mi trabajo

Por una parte, hemos organizado una línea de base con la diversidad y distribución de los organismos que viven en el mar, primero a nivel nacional (Venezuela), luego regional (Caribe y Sud América) y luego global. Estos trabajos se han utilizado no solo por científicos para responder preguntas sobre biogeografía sino también para darle un marco de conocimientos científicos a las políticas de manejo de la biodiversidad marina a nivel global, tanto por la Convención de Diversidad Biológica como por las Naciones Unidas entre otros. Paralelamente, en el Laboratorio de Biología Marina de la USB continuamos investigando las estrategias reproductivas de gasterópodos con miras a proveer del conocimiento científico necesario para establecer planes de manejo que permitan el uso sustentable de estas especies que son explotadas ya sea comercialmente o que son parte de la pesca acompañante.

Actualmente estoy trabajando en consolidar una red a nivel global de programas y proyectos que unan esfuerzos para monitorear variables biológicas y ecológicas esenciales de los océanos, utilizando metodologías estandarizadas, compartiendo los datos en un sistema de libre acceso con miras a responder tanto preguntas científicas como a generar soluciones para las necesidades e impacto del uso de recursos marinos por parte de nuestra sociedad. “

Agradecimiento y dedicatoria

“El Premio Mendoza Fleury es el premio más prestigioso que puede recibir un científico en Venezuela. Representa una tradición de excelencia, un patrimonio científico  que ya tiene más de 30 años reconociendo el esfuerzo y la productividad nacional y estimulando a las ciencias en el país. Como ya he mencionado, los colegas que lo han ganado antes son gente que admiro y respeto muchísimo, tanto por sus contribuciones como por su calidad humana. Que me consideren a la altura de ellos, me honra muchísimo y me anima a continuar con reforzadas energías la tarea de seguir sacando adelante a la institución, generando y transmitiendo nuevos conocimientos, formando a nuestra generación de relevo, todo en un ámbito de respeto y de libertad de pensamiento, siempre al servicio de la sociedad para la cual trabajamos.

Yo agradezco inmensamente a quienes me han acompañado a lo largo de mi vida y de mi carrera profesional: mi familia, mis amigos, mis estudiantes, mis colegas, mis profesores. Agradezco a la USB como institución por haberme formado y por darme siempre el apoyo como miembro de su personal académico así como a la Fundación Polar por mantener la tradición de este premio a pesar de las adversidades. Quisiera dedicarle este premio a los muchachos que se están formando ahora, a esos estudiantes que hoy están en la universidad y que tienen toda una vida llena de ilusiones por delante. Esas ilusiones que hoy en día parecen estar cada vez más difíciles de alcanzar. A ellos les digo que sigan sus sueños, con amor y con humor. Que aprovechen las oportunidades. Que trabajen duro para alcanzar sus metas. Que perseveren. Que compartan. Es un momento duro en nuestra historia, y ellos han demostrado ser unos valientes. Con su juventud, su fuerza y su preparación, ellos y Venezuela seguirán adelante.”