Se encuentra usted aquí

Departamento de Estudios Ambientales

 

El Departamento de Estudios Ambientales es una unidad académico-administrativa de la División de Ciencias Biológicas que está formada por profesionales de diversas disciplinas, especializados en el estudio de los procesos ecológicos y el ambiente, y la integración en ellos de la dimensión humana.

El  Departamento de Estudios Ambientales mantiene una oferta estable de cursos básicos y avanzados actualizados. Con estos cursos, el Departamento apoya los programas de docencia de las coordinaciones de Biología, Postgrado de Biología, Ambiente y Desarrollo, Urbanismo, Desarrollo Sustentable y Ciencias de La Tierra, así como del Decanato de Estudios Generales y del Museo de Ciencias Naturales. Los cursos básicos son dictados preferiblemente por especialistas en las áreas de interés, pero pueden también ser dictados por profesionales que no desarrollan investigación en estas áreas. Los cursos avanzados son sólo dictados por profesionales especialistas. Los profesores del Departamento también participan activamente en los programas PIO y CIU, y diseñan, organizan y dictan cursos básicos y avanzados, a nivel nacional e internacional, promovidos por la misma universidad junto a otras prestigiosas instituciones educativas y de investigación.

Los profesores del Departamento desarrollan líneas de investigación dentro de una gama muy variada de áreas del saber, lo que lo convierte en una unidad fundamentalmente multidisciplinaria. Los proyectos de investigación llevados adelante por los profesores del Departamento incorporan las contribuciones de profesionales de biólogos, ingenieros, oceanógrafos, climatólogos, arqueólogos,  paleontólogos, geólogos, administradores de recursos, politólogos, abogados, educadores, médicos, epidemiólogos, geógrafos, estadísticos, químicos y físicos. Estas contribuciones se concentran en las siguientes macro-áreas: Ecología, Evolución, Manejo de Recursos, y Legislación y Educación Ambiental.    

Asimismo, un gran número de los profesores del Departamento dedican una gran parte de su tiempo a la realización de proyectos de extensión y financiados una gran variedad de entes tanto públicos como privados. En estos proyectos se ofrecen soluciones a los problemas ambientales del país, tratando temas que van desde la educación al manejo de recursos y el impacto de derrames petroleros, a través de la participación activa en proyectos, asesorias, consultorías, licitaciones públicas y asignaciones directas, talleres y otros apoyos específicos, realizados a través del IRNR, INTECMAR, IERU, Decanato de Extensión, FUNINDES-USB y directamente desde el Departamento. 

Ubicación Física:
Pabellón II de Biología. Valle Sartenejas, Baruta. Edo- Miranda.
Teléfonos: +58(212) 906.3038
Fax: +58(212) 906.3039
Correo electrónico: dep-ea@usb.ve  
Página Web:
www.ea.usb.ve