Historia

En 1970, al momento de iniciar sus actividades la Universidad Simón Bolívar, la División de Ciencias Biológicas está bajo la dirección del Dr. Pablo Pulido Mora quien organiza los estudios de ciencias naturales del ciclo básico común del Decanato de Estudios Generales. El siguiente en la dirección es el Dr. Rafael Teodoro Hernández, quien permanece en el cargo hasta 1973. Durante este período, el 13 de agosto de 1970 inicia actividades el Instituto de Tecnología y Ciencias del Mar (INTECMAR) y el 29 de enero de 1971 el Instituto de Recursos Naturales (IRN). Los institutos tienen carácter interdisciplinario y conforman una nueva modalidad de organización gracias a la cual elaboran y desarrollan proyectos con una visión global de los problemas marinos y ambientales respectivamente, incorporando a los estudios naturales los aspectos jurídicos y sociales. Hasta la fecha de hoy, gran parte de los profesores del Departamento de Estudios Ambientales participan en las actividades de estos dos institutos.

El Dr. Rafael Teodoro Hernández reorganiza la División, proponiendo la creación de los departamentos de Morfología, Fisiología, Patología, Terapéutica y Promoción de la Salud. Asimismo, propone la creación del Instituto de Enfermedades Infecciosas y la adscripción del INTECMAR y del IRN a la División. El 14 de diciembre de 1970 la Comisión Organizadora de la Universidad aprueba esta nueva estructura de la División de Ciencias Biológicas. Lamentablemente, ninguno de los departamentos propuestos logra concretarse y sólo los institutos se consolidan. El 7 de mayo de 1973 Hernández somete a la consideración del Rector y el Consejo Directivo una nueva reestructuración que contempla la creación de los departamentos de Ecología, Microbiología y Bioingeniería. Ésta es aprobada el 27 de junio.

El Departamento de Ecología diseña y coordina El Hombre y su Ambiente, una de las asignaturas obligatorias del plan de Estudios Generales del ciclo básico que será dictada hasta el año 1995. Cientos de estudiantes cursan la asignatura cada trimestre y la demanda impone la contratación de una gran cantidad de profesores, los que con el tiempo formarán parte de la Carrera de Biología.

A la gestión del Dr. Hernández le sucede la de los Profesores Jorge Andrade y Antonio José Villegas. Durante estos períodos, el Dr. Germán Camejo del IVIC y el Dr. Edward Kormondy, vice-presidente y luego rector del colegio liberal Evergreen State College, en Olympia, estado de Washington, U.S.A., fueron consultados sobre el proyecto de esta nueva carrera. En sus informes, ambos proponen reestructurar la División en departamentos que estudien los fenómenos biológicos en niveles crecientes de complejidad y organización de la materia viviente, tal y como lo dictaba el status quo del conocimiento biológico de los años setenta. Sus propuestas, muy similares, sugieren agregar a la estructura de la división departamentos de Biología Molecular, Biología Celular y Biología de Organismos, además de dos nuevos institutos, uno de Bioingeniería y otro de Biología Humana. Estas propuestas son acogidas favorablemente y ajustadas a las realidades del presupuesto de la universidad. Así, basado en estos informes, el Dr. Felipe Martín propone al Consejo Directivo una nueva estructura de la División en la que se sustituyen los Departamentos de Microbiología, Bioingeniería, y Ecología por los de Biología Celular, de Organismos, de Estudios Ambientales y de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos. El Consejo Directivo el 26 de noviembre de 1975 refrenda esta nueva estatura y sugiere que hasta tanto fuese necesario, los Departamentos de Biología Celular y Biología de Organismos funcionaran como uno solo. Esta necesidad perdura hasta los primeros meses de 1980 cuando estas dos unidades adquieren independencia administrativa. El Departamento de Ecología se convierte así en el Departamento de Estudios Ambientales, durante la jefatura del Dr. Roger Carrillo Castellanos, que se extiende de 1974 a 1976. El Dr. Carrillo sucedía al Dr. George William Labar, Jefe del Departamento de Ecología desde 1973 y primero en este cargo.